Fórmula modificada - D´Altamirachiras

D´Altamira Achiras
Vaya al Contenido
Documentos
Fórmula modificada

Transcripciòn de escritos donde se presentan modificaciones de la fòrmula del bizcocho de achira,  presentadas como orìginales, que se pueden leer páginas web y blogs al respecto.
Preocupa saber cual es la función y trabajo de la Precoopetativa de Productores de Bizcocho de Achira del Huila  en este sentido pues fueron quienes recibieron de la SIC la potestad de administrar la Denominación de Orígen, entidad por lo que se deduce es más política que actuante.

Dos ejemplos:

1. ¿Cómo preparar una achira huilense? Por Katherine Vargas Gaitán,  29 noviembre 2016, Periódico el Campesino.

    "El bizcocho de achira es una de las recetas colombianas más deliciosas. Su sabor crocante y salado hace que se convierta en el pasabocas perfecto de cualquier comida. El municipio de Altamira, Huila, produce el mejor bizcocho de harina de achira del mundo;  siendo este su principal producto. La achira aún conserva su receta tradicional y su infaltable cocción en el horno de barro. El almidón de achira, ingrediente principal de este plato se sustrae de la planta de achira, cuyo origen es sudamericano y ha sido utilizada por los chibchas para su alimentación.
    Aquí le enseñamos como preparar esta receta tradicional colombiana:

    Ingredientes: 1 libra de almidón de achira,  2 yemas de huevo, 1 libra de mantequilla derretida, 2 libras de cuajada fresca.

    Preparación:

    1er paso: Mezclar el almidón junto con el queso bien molido, el azúcar corriente y la sal.
    2do paso:Formar una corona y adicionar la margarina, los huevos, parte de la leche y el color.
    3er paso: Empezar a resobar hasta lograr una pasta suave. Se amasan bien y se dejan descansar un poco.
    4to paso: Formar barras del grosor deseado y cortar las achiras.
    5to paso:  Se hacen los bizcochos de unos cinco cm de largo y uno y medio cm de ancho trabajándolos con las manos. Se ponen sobre una lata engrasada en el horno precalentado a 400° (no se indica la clase de grados  por lo que genera confusión) durante 10 minutos."

    2. Página WEB Achiras Exquisitas.

    Receta Original
    Aquí les enseñamos como preparar la receta original. Ingredientes: 1 libra de almidón de achira, 2 libras de cuajada fresca (prensada), 1 yema de huevo, ¼ libra de margarina, Sal (varía  de acuerdo al nivel de sal que contenga el queso)
    Preparación: Prensar la cuajada, pesar todos los ingredientes y mezclar, pasar al molino y luego a la amasadora y por último a la mesa de trabajo, armar manualmente los bizcochos entre 3 a 8 centímetros de largo y un diámetro entren 1 a 2 centímetros y colocarlos en las bandejas ( latas). Se hornea ente 180 a 200 grados de temperatura durante 10 a 11 minutos, luego se saca del horno se reposan y se apilan, se llevan otra vez al horno a 115 grados de temperatura  durante 35   minutos   para su tostado. Su peso oscila entre 2.6 a 8 gramos el producto terminado, conforme a la porción de masa puesta en la bandeja, su apariencia interna debe ser arenosa compacta, en lo posible sin vacíos entre sus paredes.

    Todos los derechos reservados
    2021 CC Ingenieros SIG
    Bogotá D.C. Colombia
    Regreso al contenido