Informaciòn Diversa - D´Altamira Achiras

A c h i r a s
Vaya al Contenido
Documentos

Información Diversa

El bizcocho de achira es una colación crocante, tostado suave, color amarillo dorado, sin adición artificial, libre de gluten, aroma suave de lácteo, elaborado con almidón  de achira y cuajada fresca exprimida, materias primas esenciales.

En Altamira Huila se produce el mejor bizcocho de achira del paìs. Este producto cuenta con denominación de orígen protegida, emitida por la Superintencia de Industria y Comercio SIC.

Saludable
Es un alimento cero Gluten beneficioso para personas mayores, jovenes y niños.

Proceso
Históricamente ha sido aplicado el mismo proceso a través del tiempo y heredado de generación en generación.

Denominación de Orígen
Las Achiras huilenses cuentan con esta certificación según Resolución 0023115 del 10 de diciembre de 2010 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Herencia Aborigen y Exquisitez del siglo 21
En estos días o en cualquier época del año, el bizcocho elaborado a partir de la achira con cuajada fresca es una pieza gastronómica muy apetecida.

Conocimiento antiguo
Las referencias sobre el origen de las delicias huilenses elaboradas con base en almidón de achira en el ámbito familiar, permiten deducir que viene desde la época de la conquista cuando los españoles conocieron la planta y el almidón obtenido en procesos rudimentarios. En el departamento del Huila, los antecedentes históricos datan del siglo XVIII según relatos de ancianos opitas con edades entre 90 y 100 años y habitantes de la región del valle del río Suaza, como Amelia Cuéllar Duarte quien manifiesta que sus abuelos le enseñaron y legaron la tradición de cultivar achira en las denominadas huertas, cosecharla para extraer almidón y elaborar bizcocho, coladas y bizcochuelo cada ocho o quince días para el consumo familiar. Manifiesta además que vendían solo harina en los poblados y, no comercializaban el pan de achira, pero que en Altamira por su ubicación en la intersección de los caminos que conducen a Garzón y Neiva hacia el norte, Timaná y Pitalito al sur, y, Tarqui, La Plata, Popayán y Cali al occidente, en las denominadas fondas era punto obligado de llegada de arrieros y viajeros en caravanas a caballo y se vendía bizcocho y bizcochuelo de achira.

Permanece
En las décadas del 80 y 90, el cultivo paulatinamente se fue extinguiendo de las zonas productoras por las dificultades que implicaba su procesamiento rudimentario, las perspectivas económicas de otros cultivos como el café y la falta de estrategias de comercialización. Afortunadamente permaneció intacta la cultura de uso en la alimentación de las familias de la zona andina de nuestro país.

Achirómanos
El mayor consumidor es el departamento del Huila, seguido en su orden por Tolima y Cundinamarca, principalmente para la agroindustria panificadora y microempresas artesanales que producen el famoso bizcocho de achira, que se ha constituido en un símbolo regional posicionado en el mercado local y nacional, y a su vez, inicia el proceso de exportación a Norteamérica, Centroamérica, países andinos y Europa, donde por su calidad, es aceptado y contribuye al incremento de la demanda.

Las características físico-químicas de la harina de achira permiten garantizar también, el crecimiento de la demanda a futuro por su posible aprovechamiento a gran escala en la industria alimenticia, farmacéutica, bebidas, en colantes y otras. El almidón de achira es la base de la cadena agroindustrial, constituida por un conjunto de personas que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado del almidón, la cuajada y el bizcocho, productos finales de la cadena. El almidón de achira se produce en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Huila y Nariño.

Diferente a lo ocurrido en los países andinos, en algunas repúblicas de otros continentes su cultivo y uso industrial se ha incrementado en los últimos años, como ocurre en Vietnam donde se reporta la mayor área sembrada en el mundo de 30.000 hectáreas, habiéndose generalizado su uso por las propiedades del almidón para la fabricación de pastas alimenticias, contribuyendo así, al beneficio económico de la población.

Documento consultado: La achira, alternativa agroindustrial para áreas de economía campesina. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, Unidad Local Huila. Proyecto Corpoica-Pronatta. Periódico La Nación, Neiva Huila.

Todos los derechos reservados
2020 - CerCal Consultores SG
Bogotá D.C. Colombia
Regreso al contenido