Departamento del Huila - Altamira Achiras

D´Altamira Achiras
Vaya al Contenido
Documentos
Departamento del Huila

El 15 de junio del  mismo año 1905 inició vida independiente bajo la administración del  doctor Rafael Puyo Perdomo. El 26 de junio de 2005, Carlos Daniel Falla, escribió al Director de Redacción del diario el Tiempo.

Señor Director:

Con motivo de los cien años de fundación del Huila, vale la pena indagar el origen de los términos opa y opita.
En su libro Relatos y opiniones, Guillermo Falla recuerda el patriotismo de las gentes del territorio que se llamó Provincia de Neiva. Dice: "Aquí se encendieron las voces comuneras en 1772, y en 1814 un puñado de patriotas firmó el acta de independencia de la provincia. Miles de hombres nuestros acompañaron en 1820 al Libertador Simón Bolívar en la campaña para dar libertad a Ecuador, Perú y Bolivia. De forma simultánea, otros prestaron servicios invaluables en menesteres como el de correo propio y el de espía e informante. Para coordinar estos servicios se fundó en Neiva, en forma clandestina, la Organización Patriótica. Para entendimiento entre su gente, se estableció el santo y seña con su sigla, Opa.”
Pasadas las guerras, la palabra siguió usándose con orgullo como saludo y a los hijos menores de quienes ostentaban ese honor se les dijo opitas.Esta es la etimología de opa y opita.

Así que, desengáñense quienes a esos términos le atribuyen acepciones despectivas y denigrantes.

Jesús Antonio Cerquera Castaño
Nacido en Santiago de Cali, Valle del Cauca
Profesional Multidisciplinario
Grados en Ingeniería industrial, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho.
Magister en Administración, Especialista en Revisoría Fiscal y Control Interno, Organización y Métodos, Administración de Propiedad Horizontal.
Asesor Empresarial.
Reside en Bogotà D.C.

Todos los derechos reservados
2021 CC Ingenieros SIG
Bogotá D.C. Colombia
Regreso al contenido